Inicio

Trabajos:

- Diseño Gráfico

- Fotografía

- Dibujo e Ilustración

- Pintura

- Otros

Contacto

*Coloca el ratón sobre cada imagen y podrás acceder al resto de cada galería

 

Carta de Restaurante

Este proyecto estaba enfocado al rediseño de la carta bilingüe de un pub inglés en el que se sirven algunas comidas típicas. La pauta de color está basada en la decoración de dicho pub. Tenía que ser un punto intermedio entre lo tradicional y lo moderno.

También realicé el logotipo ya que no existía ninguno, y para ello seguí la misma pauta de equilibrio. La identidad del nombre del pub "Hole in the Wall" (Agujero en la Pared) se ve acentuada por la inexistencia del hueco interior de la letra "o", insinuando así una perforación en el papel, que le da el punto de modernidad al logotipo realizado con una tipografía de serifas tradicional.

 
 

Paneles para Observatorio de Aves

Se trata de un proyecto real, aunque a día de hoy ya no existe. Los paneles iban colocados en un observatorio de aves en Sonabia (Castro Urdiales, Cantabria) y su función era explicar e informar a los usuarios, mediante ilustraciones y texto, el tipo de aves que allí pueden verse, así como datos de interés sobre ellas y sus costumbres.

Comencé realizando las ilustraciones de las diferentes aves con acuarelas, agrupadas por familias y características, y distribuidas sobre los paneles una vez organizados, para por último coordinarlo con la maquetación de los textos explicativos que las acompañaban.

 
 

Logotipo A.M.U.C.A.

Logotipo para la Asociación de Música de Cámara de Cantabria Ataúlfo Argenta. Se trata de un proyecto real que realicé en el año 2008 para crear la seña de identidad de dicha Asociación y que sigue vigente a día de hoy.

La idea era representar diferentes ideas en una sola imagen; tradición, modernidad, ritmo, identidad cántabra, música, dinamismo, frescura y seriedad. Para ello utilicé varios elementos, desde los meramente formales, hasta cromáticos, pasando por documentación histórica musical, entre otros. De esta forma, la imagen fuertemente cuadrada nos habla de estabilidad; el tetragrama (primeras representaciones musicales) de la tradición musical; la gama cromática, de la bandera de Cantabria; la tipografía encerrada en el cuadrado, es el ritmo, el dinamismo - enfrentando tipografías modernas de palo seco con otras más tradicionales con serifas-. Así mismo, cabe destacar que la pequeña partitura que se lee en la parte superior es un fragmento que pertenece a una de las obras favoritas de uno de los fundadores de la Asociación y que a su juicio, representaba muy bien el espíritu de la Asociación.

 

 

 

Packaging temático

Trabajo realizado en la universidad. El planteamiento era realizar un packaging temático sobre un personaje histórico determinado. Tenía que partir de la idea que una empresa ficticia querría premiar a todos sus socios con un cd sobre el objeto de interés de dicha empresa. En mi caso, Cleopatra.

Comencé con la idea de hacer algo evocador y sensual, condicionada mayoritariamente por la idea de Cleopatra que sobretodo la industria cinematográfica nos ha hecho llegar durante tantos años. Pero a medida que iba investigando sobre su vida, descubrí que muchos de los mitos fueron resultando bastante dudosos, y sin embargo, la parte sobre la muerte (tan importante para los egipcios) fue ganándole terreno a mis primeras ideas, e interesándome cada vez más. Para hacerle este homenaje al personaje, pensé que la mejor forma era recordándola sobre lo más importante que podía poseer un egipcio: el Libro de los Muertos (papiros que los acompañaban en su viaje al más allá y les guiaban y protegían). Así que mi packaging terminó imitando un papiro; cubrí de jeroglíficos copiados a mano del Libro de los Muertos la superficie, y en el interior, protegida por ellos, Cleopatra.

El contenedor del cd está hecho de una sola pieza y realizado sobre papel de pergamino, lo cual beneficiaría a la empresa ya que resulta más económico, es resistente y lo más importante a la hora de enviarlo por correo: pesa muy poco.

 

 

 

Colección de libros

Otro de los proyectos realizados en la universidad. En este caso, la pauta de partida era crear una colección de relatos cortos con la misma línea editorial, tanto en diseño como en contenido.

Desde el principio lo enfoqué según dos ideas: que su formato permitiese poder llevarlos a cualquier lugar cómodamente y que resultase agradable perderse en ellos, como un pequeño paréntesis para dejar volar la imaginación. Para lo primero, realicé un formato pequeño que permite incluso ser llevado en el bolsillo de una cazadora, pero no tan pequeño que supusiera un handicap a la hora de leerlos. Para lo segundo, elegí la forma cuadrada y las líneas naive con el espacio en blanco como gran protagonista.

Cada uno de los libros sigue una pauta de color que los diferencia del resto, así como una ilustración diferente en cada portada. Los textos están escritos en un gris oscuro para suavizar la lectura sin llegar a dificultarla, y justificados a ambos lados (haciendo hincapié en el formato cuadrado). Los números de página iguen la pauta de color de cada uno.

 

 
 

Carteles Antitabaco

Otro de los proyectos realizados en la universidad. La temática de la asignatura de cartelismo era una campaña antitabaco, y en mi caso, decidí trabajar con la idea del cine de terror- tabaco - muerte.

El recurso utilizado en todos ellos es el de la sustitución. De este modo, lo que hice fue sustituir mediante photoshop las armas o símbolos de muerte presentes en diferentes carteles muy conocidos de películas famosas de terror por cigarros. Lo que viene a reafirmar la idea que quería transmitirse en las pautas de la asignatura: que el tabaco es otro instrumento/arma que lleva a la muerte.

 

 

Obsequio para despedida de soltera

Éste es otro de los proyectos reales y más especiales. Me propusieron realizar un pack para una chica que se iba a casar, en el que se hiciera referencia a todas sus amigas del círculo más íntimo y al viaje sorpresa que la habían preparado, en este caso a Milán, lugar donde querían entregárselo.

El resultado fue este pack, compuesto por tres elementos: la caja contenedora, un cd y un sobre con fotos de todas ellas. La caja la realicé en un cartón especial perlado que recuerda los tonos de un vestido de novia, con una ventana en la que se lee "Milán" y una pestaña en el lateral derecho para poder sacar lo que hay en el interior; por un lado tenemos un cd con una recopilación de canciones especiales por alguna u otra razón, todo ello decorado con fotos tanto de la novia como de las amigas. Por el otro lado, encontramos un pequeño sobre con una pestañita y en cuyo interior hay fotos en blanco y negro de los retratos de cada una de las amigas, así como de la propia novia, imitando las fotos "polaroids" con el nombre de cada una, en una tipografía que imita el trazo manual. Estas fotografías fueron utilizadas por su reverso por cada una de sus amigas para escribirle unas líneas a la novia, y que así tuviese un grato recuerdo de ellas.

 

 

Calendario (en 2D y 3D)

Otro de los proyectos realizados en la universidad. La pauta a seguir era la realización de un calendario atípico, en el que no existiese ni una sola palabra que especificase el día de la semana. De esta forma, tenía que conseguir mediante diferentes recuros gráficos diferenciar los domingos y los días festivos del resto de días.

Para ello, y sirviéndome de tres colores (rojo, negro y gris) elaboré el calendario según la siguiente pauta: los domingos tendrían un mayor tamaño de letra que el resto de días y los festivos irían en rojo. El resultado fue un calendario diferente, en el que a simple vista parece que impera el caos, pero visualmente sugerente. Para su adaptación en 3D seguí la misma pauta cromática y la idea de "bloques" que formaba cada conjunto de meses, por lo que terminé desarrollando un prototipo a base de piezas que a base de girarlas, podemos señalar perfectamente el día en el que estamos.

 
 

Señalización de Jardín Botánico UPV

Proyecto para la asignatura de Señalización que cursé en la universidad. Para desarrollar el proyecto, desglosé tipografías, estudié alturas, distancias, legibilidad de carteles, creé mapas, iconos sobre las diferentes especies vegetales... En definitiva, un estudio en profundidad sobre todo el sistema de señalización para dicho parque, pensando siempre en la manera más clara de ayudar a los usuarios a orientarse por dicho parque y llegar con éxito y en el menor tiempo posible a sus destinos.

 
 

Maquetación de periódico

Un proyecto para la asignatura de Gráfica Editorial. El objetivo era aprender a maquetar textos de un modo profesional, en este caso, siguiendo las pautas de una publicación ya existente, para adaptarnos a ellas y realizar una copia exacta.

El ejercicio requería de dos modelos de portada: póster y señal y texto.

 
 

Logotipo para el Coro de Cámara de Cantabria

Otro de mis proyectos reales. Se quería transmitir una imágen fresca, alegre, dinámica y seria. Una de las grandes pistas que seguí para elaborar el logotipo fue el vestuario de los miembros de este coro; en las actuaciones visten de negro, pero las mujeres aportan la nota de color llevando largos foulares de colores. Así que lo que hice fue trasladar esa seña de identidad a su logotipo, utilizando los mismos colores que ellas llevan al cuello.

La estructura del logotipo es la organización de un coro visto desde arriba; los miembros colocados en semicírculo frente a la figura más importante (en este caso remarcada en rojo): su director.

La tipografía es una Palatino Linotype, pues conserva un fuerte carácter de tradición, pero compensado con la esbeltez de sus formas y un equilibrio con lo moderno.

 

 

 

Packaging de un brick de leche

Es un proyecto que realicé en la universidad. La pauta era diseñar un packaging de leche en sus tres variantes: leche entera, semidesnatada y desnatada. Desde el principio lo planteé pensando en un diseño muy sencillo, sin más información que la estrictamente necesaria y esencial para saber de qué se trata el producto. Sin sobrecargos, agradable y atractivo a la vista.

 

 
 

Logotipo para el pub Koala

Este proyecto es un trabajo real. De cara a una renovación del pub, la propuesta inicial era realizar un mural para la pared principal, siguiendo su estética y acorde al estilo musical que pinchan; el rock and roll. Desde los clásicos hasta lo más actual.

Durante el proceso de dibujo de los bocetos para el mural, surgió la idea de crear algún símbolo que englobase todo lo iconográfico del rock, y de ahí terminé realizando un logotipo que no sólo recogía ese espíritu rockero, sino la propia identidad del pub.

Este logotipo está presente en el mural que pinté, y no se descarta que en breve se lleve a artículos promocionales como camisetas, gorras, pegatinas, etc.

 
 

Propuestas para el cartel de Coso Blanco 2011 de Castro Urdiales

Aunque no hubo suerte y es el primer año que me presentaba, me gustaría compartir las imagenes.

La primera opción la concebí partiendo de la idea que siempre he tenido del Coso Blanco; fiesta, color, la calle llena de confetti tras el paso de las carrozas... Así que cámara en una mano, confettis en otra, me dispuse a realizar la fotografía que conforma el cartel. La otra propuesta, más tradicional, representa el perfil más icónico de Castro Urdiales, lugar donde tiene lugar esa fiesta. Los fuegos artificiales reflejados en el mar son cada año el pistoletazo de salida de las carrozas, por lo que los añadí a modo de fuente de color sobre el perfil a contraluz de la villa.

 
 

Propuestas de cartel para la Semana Grande 2011 de Castro Urdiales

Al igual que con los carteles anteriores, tampoco tuve suerte con éstos. Aún así, aquí los dejo.

En la primera propuesta hago un guiño a la "mascota" de la villa, la ballena Flavi, que festeja la Semana Grande lanzando alegría y color mientras flota por encima del fondo del mar, donde se encuentran dos de los edificios más emblemáticos de Castro; la Iglesia Santa María y el Faro con el Puente Romano.

En la segunda, utilicé el mismo escudo del pueblo para representar lo que la Semana Grande supone; alegría, festejo, música, ganas de pasarlo bien. Me pareció que algo tan icónico de un pueblo como lo es su escudo, podía representar mejor que nada ese espíritu de festejo y alegría. Así que lo reinterpreté y adapté a las circunstancias.

 

 

 

subir

Licencia Creative Commons


Los contenidos propios de esta web están publicados bajo una licencia de Creative Commons.

Berta Piedra, 2011 | shativa@gmail.com